viernes, 6 de abril de 2007

ANALISIS: " Pi el orden del caos"

CREATIVIDAD
Impulso de reflexión e imaginación que es solicitado por las exigencias de la realidad.
  • Blanco y negro: toda la película esta narrada visualmente en estos dos colores logrando que el ambiente sea aún más denso y estresante haciendo que el espectador sienta lo que el personaje siente.
  • Manejo de cámaras: primeros planos logran un efecto en el espectador de mucha más atención y tensión hacia la película y sobre todo hacia el personaje principal.
  • Características físicas: director busca que el actor posea características físicas adecuadas para el papel (por ejemplo que su frente sea grande y que su cabeza sea calva insinúan inteligencia)
  • Niña: gracias a ella y al juego que establece con la calculadora se sabe que Max es un genio.
  • Música: casi siempre es la misma pero su intensidad varía según la situación manejando paulatinamente la exasperación del espectador.
  • Velocidad narrativa: varía también según la situación.
  • Mezcla de culturas: el barrio en el que el personaje se mueve demuestra una gran variedad racial haciendo notar de inmediato que la ciudad en la que el filme se desarrolla es New York.
  • Búsqueda de varios puntos de vista: con el fin de encontrar el patrón, siempre tiene en cuenta los diferentes puntos de vista de la gente que lo rodea (judío, su amigo viejo, etc.)
  • El mundo que lo rodea: Max también se vale del mundo que lo rodea para encontrar el patrón (periódicos, supermercados, hormigas, naturaleza, etc.)
  • Alucinaciones e incoherencias del personaje

NATURALEZA
Respuestas variables, caóticas, con las que el observador debe interactuar.

  • Concha: representación clásica de la sección Áurea y el espiral que se genera (que se presenta como patrón en toda la naturaleza)
  • Mar
  • Café
  • Hormigas
  • Humo
  • Viento
  • Cerebro: siendo el órgano más importante del hombre, el que nos diferencia de las otras especies; en la película es usado como la alucinación principal del personaje cuando aparece palpitante demostrando que éste es el causante de una obsesión.
  • Sangre
  • Sexualidad: del ser humano específicamente de Max. Se insinúa en los momentos en los que él esta encerrado dentro de su habitación y oye los gemidos de su vecina que tanto se le insinuaba.
  • Gaviotas

URBANO
La escogencia de una ciudad como New York que es donde más diversidad se puede encontrar, y así mismo situaciones urbanas de diferente índole. Sin duda alguna es una ciudad absorbente y estresante que hace que el espectador delire ante la superurbanización que se abre ante sus ojos.

  • Estación del Metro: lugar oscuro, lúgubre y sucio, característico de las grandes urbes; en ellas Max solía sufrir de las consecuencias de sus constantes trabas que terminaban en dolor, sangre y más obsesión.
  • Cafetería: en toda gran ciudad existe una cafetería, espacio de reunión y rutina, en la que se recargan fuerzas para continuar con el día. En este caso Max tomaba siempre una café a la misma hora mientras pensaba desesperado en la respuesta.
  • Edificios: arquitectura recta e imponente.
  • Escaleras de la casa
  • Barrio Chino
  • Periódico
  • Supermercado
  • Personas que lo observan
  • Droga
  • Vecinos
  • Reportera